Huerto Contigo

Huerto contigo

Huerto contigo es un programa que basa su actividad en charlas, talleres, intervenciones en Escuelas y Comunidades, institucionalizadas o no institucionalizadas. Otorgándole un énfasis de su accionar en educar a educadores, para obtener un efecto multiplicador y mayor difusión.

OBJETIVOS TALLERES HUERTO CONTIGO

Reconocer los procesos y principios de sustentabilidad, y uso eficiente de los recursos dentro de la vida cotidiana de todo ser humano que vive en comunidad, permitiendo ver sus hogares o recintos estudiantiles/laborales como pequeñas fábricas de vida y sustento. Otorgándole un sentido de revalorización al aprendizaje de las ciencias ambientales, facilitando una mejor calidad de vida, a través de la organización, construcción y mantención de una Huerta, sea ésta Escolar, Comunitaria, Personal, etc.

En la participación al curso, a todos los participantes se les entrega los siguientes materiales para el desarrollo del taller teórico/práctico:

  • Almaciguero
  • Sustrato (tierra lista)
  • Semillas (distintas variedades)
  • Agenda de Huerto Contigo
  • Guía de reconocimiento Flora Urbana
  • En caso que sea establecimiento educacional: Guía para el Docente, donde se desarrollan actividades desde 1ero a 8vo básico, utilizando el Huerto como eje principal de aprendizajes.

¡Cotiza tu taller con nosotros y aporta para la realización de nuestros programas!

Servicios Huerto Contigo

Talleres teóricos y prácticos, aplicables de manera particular, en establecimientos educacionales, home school, comunidades, etc.

Promueve una vida Sustentable

Aprende haciendo

Combate la polución ambiental

Recicla y siembra

Detalles de nuestro taller

La dificultad para encontrar vegetales que conserven su sabor natural, a precios accesibles, se ha ido complejizando con el tiempo.

Los factores de deterioro ambiental por acción humana, el efecto del cambio climático y la escasez de agua son los principales agentes responsables de este fenómeno. Es aquí donde se hace necesario un cambio de visión y hábitos de vida, es aquí donde construir nuestras propias Huertas es vital.

Dentro de sus beneficios se encuentran:

  • Revalorización de nuestros alimentos.
  • Fomentar el manejo de residuos, reciclaje y reutilización.
  • Mayor cohesión social.
  • Mejoramiento del entorno: efecto estético, calidad de aire, etc.
  • Fomentar los lazos con nuestro entorno.

Todas las actividades incluidas en nuestros Talleres están alineados con los alcances de sustentabilidad Ministeriales, y los objetivos de aprendizaje académicos locales e internacionales (asociados a las Ciencias Naturales y comprensión del medio).

Diseñar una Huerta escolar considerando los espacios de residencia/estudio/trabajo, y la disposición del sitio hacia las fuentes de sustento, tales como: disponibilidad de luz solar e hídrica.

Reflexionar respecto a especies Nativas y exóticas, otorgando un especial énfasis en la observación y protección de las primeras.

Identificar las diversas propiedades medicinales y gastronómicas que posee cada especie de Hierba plantada dentro de la huerta.

Reconocer los distintos tipos de suelo, sustrato y su eficacia/desafíos dentro de una Huerta.

Reconocer la escasez acuífera que afecta nuestro planeta, y la necesidad de los organismos Productores de la cadena trófica (plantas) de este recurso para poder desarrollarse y dar inicio al ciclo de transmisión de energía.

Promover un hábito en la reutilización de sus desechos.

Identificar la morfología de las semillas, sus frutos y especies arbóreas, herbáceas, etc.

Identificar los distintos elementos que confluyen y dan dinamismo a una Huerta, tales como: organismos vivos (plantas) y organismos no vivos (minerales, agua, co2, etc.)

Construir una mini Huerta personal durante el taller, de manera tal de lograr el primer apresto y conexión con la actividad.

Conocer los efectos de la Luna en la agricultura.

Reflexionar respecto a las repercusiones medio ambientales de la acción humana, e incentivar el trabajo colaborativo para revertir esta problemática.

Identificar las funciones de cada especie dentro de los Huertos, por ejemplo, las plantas nodrizas.

Han sido numerosos los talleres e intervenciones realizados. Muchos de éstos se dispusieron hacia público general, Docentes, Comunidades, Establecimientos educacionales, Ferias Municipales, etc.

Gracias al formato del taller, es posible acomodarlo a las peticiones de los solicitantes.

  • Events Count
¿Aún tienes dudas respecto a Nuestro Programa Huerto Contigo?

Puedes contactarnos de muchas maneras, hazlo ahora