Microplásticos y oxígeno

Microplásticos y oxígeno

 

Millones de toneladas de plásticos van a parar al océano cada año, ya es de amplio conocimiento el daño que estos producen en los animales que viven en el lecho marino, pero el impacto de este desecho va más allá de lo que podemos ver, también afecta al mundo microscópico.

Comúnmente se piensa que los plásticos no se degradan de forma natural, esto no es cierto, más bien su degradación es extremadamente lenta, es necesario centenares de años para producir la desaparición de estos compuestos, aunque durante este tiempo son producidos diminutos restos de este desecho, denominados “Microplásticos”, estos son tan pequeños que pueden entrar en pequeños microorganismos e interferir en su funcionamiento.

El mar no solo está habitado por animales y algas, también existe una infinidad de seres muy importantes en el ecosistema, que no podemos ver porque son muy diminutos, como lo son las bacterias fijadoras de nitrógeno. Estos microorganismos captan el nitrógeno del aire, inútil para la mayoría de los seres vivos y lo transforman en nitrato, un recurso vital para las algas, las grandes productoras de oxigeno, recordemos que el 90% de este gas se produce en el océano.

Lamentablemente un estudio reciente (1) ha demostrado que los microplásticos están disminuyendo las poblaciones de las bacterias fijadoras de nitrógeno, lo cual tendrá grandes consecuencias para las algas, disminuyendo la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera, gas esencial para los humanos.

(1) Seeley, M. E., Song, B., Passie, R., & Hale, R. C. (2020). Microplastics affect sedimentary microbial communities and nitrogen cycling. Nature communications, 11(1), 1-10.

¿Quieres donar para apoyar la difusión independiente? Escríbenos a comunicaciones@biosferamia.cl y cuéntanos que tienes en mente.

 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.