Incendio en el Maule; prevención y restauración

Incendio en Molina (Maule) ¿Cómo prevenir y restaurar?

 

El incendio

El incendio denominado agua fría inició el 9 de febrero en el Maule y ya ha consumido 14.000 hectáreas de bosque nativo, a pesar de que la intensidad del incendio ha disminuido y ahora se encuentra en alerta amarilla, el daño que el siniestro ha causado a nuestra flora y fauna ha sido gigantesco, pues estuvo más de un mes en alerta roja.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, sostuvo que a un mes del incendio forestal «Agua Fría», y pese a la visita del presidente Sebastián Piñera en la zona, todavía no logra ver una mejora en los trabajos.

Además, Castillo comentó que se siente discriminada como alcaldesa y como comunidad por el poco avance que se ha visto en el sector para poder detener este incendio forestal, que ya completó un mes activo.

Desde Conaf y Onemi aseguraron que tienen controlado las llamas para que no se acerquen a sectores poblados.

Prevención

 

Durante el verano de 2017 Chile se enfrentó a múltiples incendios forestales en la zona centro sur, los que terminaron con más de 570 mil hectáreas consumidas por el fuego. En esa temporada todas las regiones, exceptuando Tarapacá y Antofagasta, se enfrentaron a algún foco de fuego, y el daño no solo acabó con flora y fauna, sino que también dejó 10 víctimas fatales y a la localidad de Santa Olga destruida completamente, siendo esta la peor ola de incendios enfrentada por nuestro país. Los expertos esperan que aumente debido a la sequía y el cambio climático.

Si bien hay una inversión mayor en el combate contra los incendios a través de equipos, insumos y personal, no se están haciendo grandes esfuerzos en la prevención de estos. Avanzar en la educación de la ciudadanía es una de las políticas que más resuena al hablar de prevención, ya que el 99,7% de los incendios forestales son producidos por humanos, explica Rose Marie Garay, ingeniera forestal de la Universidad de Chile. Además añadió:

“Nos falta muchísimo la integración de actores, que las personas, cada uno de los chilenos o extranjeros que viven en nuestro país, se involucren con lo que nos está pasando desde el punto de vista del cambio climático y con la probabilidad de que nos sigan ocurriendo fenómenos de esta naturaleza. Esto no solo es una responsabilidad del Estado, de la Conaf o de alguno de los ministerios. Todos los ministerios, los privados, la comunidad, todos necesitamos articularnos”. Por otro lado, también comentó que:

“Cuando hablamos de que se necesita mejor institucionalidad los ojos se nos van a la Conaf pero evidentemente también hay que regular el mercado de las plantaciones forestales, ellas también tienen una responsabilidad. Hay seguros comprometidos, hay sospechas acerca de los incendios y una serie de cosas en las que yo no me puedo pronunciar, pero sí que tiene que haber una regulación de cómo las mismas empresas generan planes de prevención en esta época”.

La ingeniera forestal, Rose Marie Garay, explicó que más allá de los recursos, ahora lo importante es educar a la población para que sepan cómo prevenir un incendio y cómo actuar una vez que este ya comenzó cerca de un terreno urbanizado.

Restauración

 

Si bien la prevención y el combate contra los incendios es importante, también debemos pensar en cómo restaurar el terreno quemado.

Como Fundación esta es una de nuestras áreas de trabajo; la recuperación de espacios, y esto involucra la reforestación para volver a restaurar el suelo. Es importante destacar que antes de reforestar es necesario que el suelo vuelva a la capacidad de albergar flora como antes del incendio, debido que en el siniestro la composición química del suelo cambia, por lo cual hay que esperar que se recupere de manera natural, también se puede acelerar este proceso por biorremediación.

Fotografía de «La Tercera» (latercera.com)

 

¿Quieres donar para apoyar la difusión independiente? Escríbenos a comunicaciones@biosferamia.cl y cuéntanos que tienes en mente.

 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.