De rocas a agua

De rocas a agua

El agua es un recurso necesario para cualquier forma de vida, incluyendo las que habitan en el lugar más árido de nuestro planeta, el Desierto de atacama, ubicado al norte de nuestro país. Es sabido que sobre las rocas presentes en este árido lugar habitan microorganismos, que contra todo pronóstico son capaces de sobrevivir  en este lugar.

Durante mucho tiempo los microbiólogos se han preguntado cómo estos pueden obtener agua, si la humedad es extremadamente baja, la mayoría tenía claro que de alguna forma estos lograban extraer agua de las rocas, aunque no sabían cómo. Recientemente se ha publicado un estudio (1) que puso fin a este misterio.

Los investigadores se percataron que estas bacterias liberan ácidos al medio para degradar las rocas presentes en el desierto, alterando la estructura química de estas y liberando agua. Estos microorganismos no son los únicos que utilizan este mecanismo, algunas plantas en españa también lo utilizan, pudiendo soportar las condiciones de baja humedad. Es posible que mecanismos como esta puedan permitir la vida de microorganismos en otros planetas como Marte, que presenta condiciones bastante similares a las del norte de nuestro país.

(1) Huang, W., Ertekin, E., Wang, T., Cruz, L., Dailey, M., DiRuggiero, J., & Kisailus, D. (2020). Mechanism of water extraction from gypsum rock by desert colonizing microorganisms. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(20), 10681-10687.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.