¿Reforestación con árboles nativos o introducidos?

Reforestación y mitigación

En Biósfera Mía nos preocupamos de recuperar espacios y nuestros ecosistemas. Es por eso, que contamos con profesionales del área forestal el cual, estudian previamente el lugar para indicarnos que especies nativas son las más adecuada para cada sector en el cual intervenimos. Generalmente contribuimos a lugares que son foco de micro basurales y tras mucho esfuerzo, dedicación y comunidad logramos transformar esos espacios en áreas verdes para los vecinos del sector y todo ciudadano que transite en dicho sector.

Reforestación nativa en cerro La Ballena

¿ES LO MISMO REFORESTAR CON ESPECIES NATIVAS QUE INTRODUCIDAS?

Primero definiremos 2 conceptos básico para que quede claro. Se habla de especie nativa cuando está ha nacido y desarrollado en un lugar sin intervención humana, y se habla de especie introducida cuando la especie se introduce en un lugar que no es su zona de origen. Ahora bien, teniendo estos dos conceptos claros pasemos a contestar la siguiente pregunta ¿Que es mejor para nuestro ecosistemas?¿Especies nativas o introducidas?, sabemos que los árboles son vitales para la absorción del C02 gas que nos tiene hoy en día en una atmosfera negra y que esta acelerando el calentamiento global y por eso y por otras razones más, es importante que nuestras cuidades tengan árboles plantados.

Por la razón antes mencionada y porque Chile se comprometió a plantar 100.000 hectáreas  se lanzó un estudio de la Universidad de Chile, sobre el impacto hídrico que tiene reforestar esa cantidad de arboles en la región del Maule y los Lagos.

«Si Chile decide reemplazar bosque nativo, pastizales y matorrales por plantaciones forestales, cada 10 mil hectáreas de reemplazo habría un descenso en la disponibilidad hídrica de 5,6%, 5,8% y 3% respectivamente, dice el estudio. En cambio, si las plantaciones forestales y matorrales fuesen reemplazados por bosque nativo, aumentaría la disponibilidad de agua en 4,5% y 2,2% por cada 10 mil hectáreas reemplazadas».»

«Otro cálculo indica que si se reemplazan 100 mil hectáreas -meta de la NDC- de pastizales y matorrales por monocultivos de plantaciones forestales, habría una disminución promedio de un 45% en la disponibilidad hídrica en la zona centro sur del país.»

Si las empresas, el gobierno o la ciudadanía busca mitigar su impacto ambiental es de suma importancia considerar todas las variables, ya que si bien las especies exóticas como el Pino y Eucaliptus absorven una cantidad considerable de C02 por su crecimiento rápido se puede desarrollar una escasez hídrica subterrania que puede perjudicar en vez de ayudar, la investigadora Camila Álvarez asegura que existen estudios científicos el cual, avalan que el bosque nativo consume menos agua que la plantación forestal.

Dejando de lado el tema Hídrico otros beneficios que existe plantar especies nativas o endémicas es que, protegen y aumenta la biodiversidad propia del país siempre y cuando también no se haga una reforestación de una sola especie (monocultivo).

¡Te invitamos a nuestras jornadas de reforestación  y a dejar una huella verde!

¿Eres parte de una empresa y buscas trabajar con nosotros ? escríbenos a comunicaciones@biosferamia.cl y cuéntanos que tienes en mente.

 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.